Saltar a los contenidos

Primera Jornada VI Campeonato de España J80

La gran cita nacional ha congregado a 24 embarcaciones de todo el país en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina en Los Alcázares de Murcia.

La primera jornada estuvo marcada por un viento medio de 15 nudos lo que hizo que las tres pruebas previstas lograrán completarse a media tarde.


A las 13.00h como estaba programado se daba a señal de atención que habría que repetir tras una llamada general. Tras la primera salida en falso el Comité de regata con bandera India da por válido el segundo procedimiento. Desde un primer momento la flota que optó por el lado izquierdo se vio favorecida, encabezados por Rayco Tabares, actual subcampeón del mundo a la caña del J80 Autran y que cuenta con un equipo mixto formado por dos de sus tripulantes del Hotel Princesa Yaiza del Real Club Náutico de Arrecife y dos tripulantes del Autran del Real Club Marítimo de Santander. Sin dar opciones conseguían la primera victoria del campeonato, seguidos del Intensión de Ignacio Alcina y del Herbalife patroneado por Leonardo Armas. Dionisio Matínez a los mandos del Puerto Sherry I llegaba a meta en cuarto lugar, seguido del Golosinas Fini de Roque Martínez.



Esta primera regata con recorrido barlovento-sotavento finaliza con normalidad hasta llegar a tierra ya que el Comité de Regata protestó contra varias embarcaciones al no pasar por la puerta de sotavento antes de entrar en meta. Estas protestas se alargarían hasta las 20.30h de la noche con mal resultado para José Coello y el Besugo también el Mapfre de Carlos Martínez se veía afectado, así como el Tartugo de Fernando Ros y el Burofax-EU de José Ballester.



La segunda prueba fue para el local y vigente campeón de la Copa del Rey Carlos Martínez del J80 Mapfre que con una buena salida por el visor logró sacar en la primera ceñida una ventaja que le sirvió para controlar la regata, pese a los reiterados ataques del Autran de Rayco Tabares, con quien mantuvo un bonito “match race” en la segunda ceñida. Los de Tabares en la lucha por la primera plaza se vieron perjudicados metiéndose en otra pelea con el Yatch Port Cartagena de Emilio Azofra y con el Puerto Sherry I de Dionisio Martínez con una aproximación a la meta bastante igualada. Finalmente la segunda plaza era para el Autran, le seguiría el Yatch Port Cartagena y el Puerto Sherry I. En quinto lugar nuevamente entraba en meta Roque Martínez del Golosinas Fini.



En la tercera y última regata del día se reiteraba el viento favorecido por la izquierda siendo los que optaron nuevamente por la salida cerca del visor quienes se distanciaban en la primera ceñida. La tripulación del Autran montaba barlovento en primera posición y tras una impecable actuación se hacía con la primera plaza y la segunda victoria para su casillero. En esta prueba los ataques fueron intercambiados en sus papeles siendo esta vez el Mapfre de Carlos Martínez y el Yatch Port Cartagena los que presionaban a Tabares y a su vez se disputaban el segundo puesto. Martínez le ganaría el pulso a Azofra entrando a meta.



El actual campeón del mundo José María Van Der Ploeg y su tripulación del Nilfisk tras un inicio de campeonato discreto (7-7-13) se coloca en el sexto lugar provisional de la clasificación siendo uno de los principales favoritos para los puestos de cabeza.



Para mañana las condiciones de viento que se esperan son de poco viento. Aun quedan dos largas jornadas y los puestos de cabeza pueden cambiar. A partir de la cuarta prueba entrara en vigor el descarte.

Por Lai L. Torres
Volver arriba