Saltar a los contenidos

El Aila de 'Pichu' Torcida ganador del IX Trofeo Autoridad Portuaria de Santander

El  Aila de 'Pichu' Torcida ganador del IX Trofeo Autoridad Portuaria de Santander

Espectacular fin de semana para disputar las regatas en que lo único discordante ha sido la inestabilidad del viento.

El noveno trofeo Autoridad Portuaria no podía empezar en mejores condiciones. El comité de regatas ha balizado el campo en el Abra del Sardinero. Las 22 tripulaciones de J80 han disputado tres pruebas. La primera de ellas con viento de componente norte ha sido protagonizada por el ‘Fonestar’ de Jaime Piris que ya en la primera toma de baliza encabezaba la flota seguido muy de cerca por el ‘Tipsa’ de Ignacio Camino y el ‘Granuja’ patroneado en esta ocasión por Pablo Arrarte, pasando Luis Arrarte al trimado. Tras los tres primeros, ha ido tomando la boya el resto de la flota sin dar tregua a los primeros, siendo una popa muy reñida que poco a poco, en la segunda ceñida se ha ido definiendo. A pesar de ello, el ‘Fonestar’ se ha escapado no dando opción a que le quitasen el primer puesto. En segundo lugar ha sido para el ‘Yates & Cosas’ de Marcos Ruiloba y el tercero para el ‘Go Fit’ en esta ocasión patroneado por Manuel Carrión. El ‘Central Óptica’ y el ‘Lupa’ cierran el ‘top five’ de la primera prueba.

Una vez entablado el viento del este con una intensidad de 9 nudos con rachas que han alcanzado los 14-16 nudos, el comité de regatas ha dado comienzo a la segunda prueba, que esta vez los visores han tenido que hacer llamada individual a las tripulaciones ‘Inelecma’ y ‘Central Óptica’ lo que para ambos ha sido difícil remontar en el transcurso de la prueba.  En esta ocasión el primer puesto ha sido para el ‘Granuja’ que ha sabido leer muy bien un campo de regatas muy complicado en el que el viento rolon y racheado no ha ayudado a las embarcaciones. Seguidos han entrado el ‘Fonestar’ y el ‘Yates & Cosas’.

La flota no perdona y en la tercera y última prueba de la jornada de hoy han salido de nuevo a por todas. Ha estado muy reñida la salida pero una vez que han puesto rumbo a boya todos han luchado por estar en la cabeza. El ‘Aila’ de Pichu Torcida ha buscado su hueco en el cajón, ocupando la primera posición seguido del ‘Lupa’, patroneado por Adrián Zamacona, y el ‘Go Fit’. La clasificación provisional queda de la siguiente manera: en primera posición el ‘Fonestar’ empatado a puntos con el ‘Yates & Cosas’ y cerrando los metales, el ‘Aila’.

El domingo amanecía con viento sur pero como estaba previsto roló al oeste entablándose en 10 nudos pudiendo dar comienzo de las pruebas a la hora programada.

El comité de regatas dio la salida en primer lugar a la clase J80 que inicialmente iba a disputar las tres pruebas anunciadas. El cruce de línea fue libre para todos excepto para el ‘Compesca’ que no volvió a cruzarla, por lo que ha resultado descalificado de esta prueba. El primer barlovento ha sido muy luchado por todos siendo el ‘Granuja’ el primero en tomar la baliza seguido por ‘Maqueché’ y el ‘Yates & Cosas’. La popa ha estado muy reñida y en la toma de baliza de barlovento han estado muy pegados los primeros dando más emoción a la segunda y última ceñida de la primera prueba de hoy. La lucha no ha cesado y, a pesar de llegar en diferentes bordos, el ‘Yates & Cosas’, ‘Granuja’ y ‘Aila’ han entrado a la  baliza en un puño siendo el ‘off set’ campo de batalla. El ‘Granuja’ ha salido perjudicado de la situación ya que, las ganas de salir con velocidad pudieron, sacó el botalón antes de tiempo lo que fue señalado por el Comité de Regatas y se vio obligado a penalizarse dos vueltas. Esto les perjudicó perdiendo la lucha por uno de los tres primeros puestos por los que luchaba. La popa no ha perdonado y ha estado muy luchada pero finalmente ha sido para el ‘Maqueché’, seguido del ‘Aila’ y del ‘Yates & Cosas’.

Tras una espera por la caída del viento y role al norte, el Comité de Regatas tuvo que modificar el campo de regatas y esperar a que se entablase de nuevo el viento y una intensidad firme que pudiera dar opción a disputar la siguiente manga. Había ansias de ganar y el primer intento de salida ha sido fallido ya que la mayoría de la flota estaba fuera de línea. El segundo intento ha sido todo un éxito y han comenzado a disputar la segunda y última regata del día y del Trofeo. Ha sido una prueba decisiva en la que los tres primeros puestos estaban en juego y todas las tripulaciones han puesto ‘toda la carne en el asador’. Pero finalmente ésta regata se la ha llevado el ‘Maqueché’ que ha tenido una buena actuación en las regatas de hoy, seguido muy de cerca por  del ‘Aila’ y el ‘Fonestar’ que no le querían dejar escapar.  Cruzando así la línea de llegada, la clasificación general queda: el oro para el ‘Aila’ de Pichu Torcida, la plata para ‘Fonestar’ de Jaime Piris y el bronce para ‘Yates y Cosas’ de Marcos Ruiloba y en la clase B, Matrako de Ricardo Díaz-Munio.

A las 17.30 ha sido la entrega de premios que ha estado presidida por Pedro Labat, presidente del Real Club Marítimo de Santander, Julia Casanueva, presidente de la Federación Cántabra de Vela, Manuel Vidal de la Peña, Dtor. Megamotor, Luis Morante, concejal de deportes, Juan Carlos Riego Dtor. de la zona norte de Liberbank, Julián Pelayo del Diario Montañés. Ha sido una entrega de premios distendida y la complicidad y el buen ambiente entre las tripulaciones asistentes han dejado muy buen sabor de boca hasta el año que viene que se dispute el X Trofeo Autoridad portuaria

Volver arriba