Saltar a los contenidos

La 37 Copa del Rey MAPFRE comienza a designar campeones

La 37 Copa del Rey MAPFRE afronta su última jornada de competición con tres títulos virtualmente decididos y emoción en diez clases. “Momo”, “Team Beau Geste” y “Bribon” competirán mañana para ver cómo sus rivales luchan por la segunda posición de sus respectivas categorías.


El menú de esta quinta jornada proponía pruebas barlovento-sotavento para todas las clases salvo los BMW ORC 1 y los tres monotipos Swan, convocados para competir en formato costero sobre un recorrido de 23,5 millas. A falta de una jornada para completar el programa de competición, el español “Bribon” es virtual campeón en clase 6 Metros Clásicos, el alemán “Momo” en Mallorca Sotheby’s IRC 0 y el hongkonés “Team Beau Geste” en Mallorca Sotheby’s IRC 1. El resto de clases esperarán a mañana para definir a sus campeones.

Afrontan la jornada final como líderes “Momo” en clase Mallorca Sotheby’s IRC 0, “Team Beau Geste” en Mallorca Sotheby’s IRC 1, “Earlybird” en ClubSwan 50, “Elena Nova” en MRW Swan 45, “Selene” en ClubSwan 42, “INEOS Racing UK” en GC32, “Stig” en Melges 40, “Estrella Damm” en BMW ORC 1, “Antonio Banderas Design” en BMW ORC 2, “L’Immens – Laplaza Assesors” en BMW ORC 3, “Bribon” en 6 Metros Clásicos, “Sophie Racing” en 6 Metros Modernos y “Bribon Movistar” en Herbalife Nutrition J80.

Calculadora en mano...
...Tres equipos son virtuales campeones de la 37 Copa del Rey MAPFRE. En las otras diez clases, los líderes y sus inmediatos perseguidores hacen cábalas para definir la estrategia con la que afrontarán mañana la última jornada de competición en la bahía de Palma. Si se cumple la previsión, todos regresarán a casa completando sus casilleros tras una semana en la que el viento térmico ha permitido cumplir con el programa diario.

Los Mallorca Sotheby’s IRC 0 disputaron sendas mangas que sirvieron al “Momo” para afrontar la última jornada como virtual campeón. El barco de Dieter Schön comenzó el día anotando su séptima victoria parcial de la semana y lo despidió con su peor actuación (un tercero). La segunda manga dio al estadounidense “Proteus” su primera victoria de una semana muy discreta para el equipo de George Sakellaris.

También quedó sentenciado hoy el título de Mallorca Sotheby’s IRC 1. El Botin 52 “Team Beau Geste” de Karl Kwok ganó las dos pruebas del día para afrontar el último día con la renta más amplia de toda la flota: 17 puntos sobre el TP52 “The Phoenix” de Hasso Plattner. El equipo hongkonés es virtual campeón de la 37 Copa del Rey MAPFRE.

La costera de ClubSwan 50 agitó el podio provisional, que ahora presenta dominio alemán. El mejor del día fue el ganador de la última manga de ayer, el “Onegroup” de Stefan Heidenreich, resultado que le permite arrebatar la tercera posición al italiano “Cuordileone”. Recupera el liderato el “Earlybird” de Hendrik Brandis (segundo hoy), que lidera por la mínima al “Niramo” de Sönke Meier. El “Aifos 500” patroneado por S.M. el Rey fue séptimo hoy y es sexto provisional.

La clase MRW Swan 45 presenta el único empate en cabeza, el protagonizado por el líder “Elena Nova” de Christian Plump y el “K-Force” de Jan de Kraker. Sólo un punto por detrás acecha el actual campeón del mundo de Swan 45, el “Porrón IX” de Luís Senís. El podio final se mantiene totalmente abierto.

También habrá que esperar a mañana para conocer cómo queda el podio de ClubSwan 42. Hoy ganó la costera el rumano “Natalia”, pero el liderato continúa en manos del italiano “Selene” (segundo hoy). Tres puntos separan a los tres barcos mejores posicionados para optar al título, lo que no es nada a falta de dos asaltos en una flota de 11 barcos en la que seis ya han anotado victorias parciales esta semana.

El título de clase GC32 apunta a resolverse en un duelo a dos entre el “INEOS Team UK” de Leigh McMillan (3-3-1-2-3 hoy) y el “NORAUTO” de Franck Cammas (7-2-3-1-1). Los catamaranes voladores son la única categoría que no tienen descartes en esta Copa del Rey MAPFRE, así que los errores se pagan caros, y mañana se despiden con otra intensa jornada de hasta cinco mangas. El sindicato británico de America’s Cup y el líder del circuito GC32 Racing Tour 2018 están separados por seis puntos.

La tercera jornada de clase Melges 40 permitió al “Sikon” del japonés Yukihiro Ishida resarcirse del discreto rendimiento de ayer. El barco en el que navega el táctico mallorquín Manu Weiller sumó hoy unos parciales de 1-1-4 para colocarse segundo, empatado a puntos con el “Vitamina – Cetilar”, ambos a cinco puntos del líder “Stig”.

Los BMW ORC 1 salían esta mañana con la expectativa de saber cómo afectaría la costera al duelo que sostienen desde el primer día “Estrella Damm” y “Rats on Fire”. La incógnita se resolvía en favor del barco patroneado por Luís Martínez Doreste, que completaba el recorrido costero en poco más de tres horas y cuarto, y veía como su rival finalizaba tercero. La provisional de cara al último día presenta al “Estrella Damm” con cuatro puntos de ventaja sobre el “Rats on Fire”. El título se decidirá mañana.

En BMW ORC 2, el protagonista de la jornada fue el “Red Eléctrica” de Javier Sanz, que ganó la primera manga y anotó un segundo en la siguiente para arañarle dos importantes puntos al todavía líder “Antonio Banderas Design” patroneado por Dani Cuevas (2-3 hoy). Cinco puntos separan a ambos en cabeza de la provisional, acechados de cerca por “El Carmen – Elite Sails”.

El mejor del día en BMW ORC 3 fue el “Brujo” de Federico Linares (2-1). El líder “L’Immens – Laplaza Assessors” conserva posición frente a firmar los peores parciales de la semana (6-5), y llega al último día con cinco puntos de renta sobre su inmediato perseguidor, el “Tanit IV – Medilevel” (5-2 hoy).

En clase 6 Metros Clásicos, el “Bribón” aprovechó la única manga del día para confirmar su apabullante superioridad, y mantiene el único casillero perfecto de toda la flota. El barco armado por José Cusí ya es matemáticamente campeón de la 37 Copa del Rey MAPFRE, y su patrón Pedro Campos prolonga su leyenda como “Mr Copa” al inscribir la undécima Copa a su palmarés personal.

En 6 Metros Modernos, el “Nivola” de Reinhard Suhner anotaba su primera victoria parcial de la semana para ascender a la segunda posición, por detrás del líder provisional a falta de una única prueba: el “Sophie Racing” de Hugo Stenbeck.

En Herbalife Nutrition J80, el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio aprovechaba las dos oportunidades del día para acercarse más a la defensa del título. El campeón 2017 calcó los parciales del lunes (1-3), y llega al último día con ocho puntos de renta sobre su archirrival, el “New Territories” patroneado por Alexei Semenov.

Preparados para la final
La última jornada de competición constará de un máximo de cinco mangas para los GC32, tres para los Melges 40 y dos para el resto de clases salvo los 6 Metros, que sólo podrán disputar una. No se podrá dar ninguna salida más tarde de las 15:45h. La entrega de premios final se celebrará en el recinto de Ses Voltes, al pie de la Catedral de Palma, y se espera que una vez más esté presidida por S.M. el Rey.   


Volver arriba